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¿Qué es la norma de cumplimiento ferroviario EN 50155?

A medida que los trenes modernos se transforman en centros de transporte inteligentes y centros de datos móviles, la necesidad de una infraestructura electrónica robusta y preparada para la IA es más crucial que nunca. Cumplir con estrictas normas internacionales como la EN 50155:2017 y la IEC-60571 es esencial para garantizar que los sistemas a bordo soporten las exigentes condiciones de los entornos ferroviarios, incluyendo temperaturas extremas, vibraciones, humedad y perturbaciones eléctricas. Sin embargo, es importante destacar que, si bien muchos fabricantes de ordenadores industriales afirman cumplir con la EN 50155, la mayoría de sus productos solo cumplen parcialmente, generalmente en lo que respecta a los componentes eléctricos, mientras que otros aspectos pueden no cumplir con todos los estándares. Por lo tanto, el cumplimiento total es poco frecuente, y solo unos pocos productos cumplen todos los requisitos de la norma.

Fundamentos de la norma EN 50155

Temperatura de funcionamiento:
Los sistemas deben soportar un amplio rango de temperaturas, de -40 °C a 85 °C, aunque solo algunas piezas deben cubrir este rango de temperatura durante 10 minutos al arrancar. La fuente de alimentación debe funcionar eficientemente (85 % o más) para reducir el consumo de energía en un amplio rango de condiciones de voltaje y carga, a la vez que controla sus condiciones térmicas.

Impactos y vibraciones.
Dada la naturaleza dinámica del transporte de material rodante, los sistemas electrónicos deben soportar vibraciones e impactos sin comprometer su funcionalidad. La norma EN 50155 se refiere a una norma independiente (EN 61373) que garantiza que el diseño del equipo se examine exhaustivamente para verificar la presencia de fijaciones y soportes antivibratorios adecuados. También garantiza que el equipo pueda soportar vibraciones, impactos y golpes durante toda su vida útil sin sufrir deterioro ni fallos de funcionamiento.

En los trenes, los sistemas críticos y de emergencia se alimentan mediante baterías para garantizar su funcionamiento durante un fallo de alimentación
. Los voltajes estándar de las baterías ferroviarias son: 24, 28, 36, 48, 72, 96 y 110 V. El voltaje de la batería debe cumplir las siguientes condiciones: (1) fluctuación entre 0,7 Vn y 1,25 Vn; (2) caída de tensión máxima permitida: 0,6 Vn en 0,1 segundos; (3) picos de tensión transitorios: no deben superar los 1,4 Vn durante 1 segundo durante el arranque de la batería; y (4) sobretensiones de hasta ±1 kV e interrupciones de alimentación de hasta 20 ms. Por lo tanto, las fuentes de alimentación son componentes críticos y deben ser muy robustas para soportar las condiciones mencionadas.

Los vehículos ferroviarios actuales integran tecnologías avanzadas como diagnóstico en tiempo real, monitoreo de condiciones impulsado por IA, mantenimiento predictivo y sistemas de información para pasajeros, todos los cuales se basan en plataformas electrónicas estables y certificadas.

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